Cartelera 2019

Obras de teatro originales y adaptaciones propias de Teatronirico

Reciclator

                       

Montaje que promueve el reciclaje y el cuidado al medio ambiente.

Público objetivo: de 3 a 9 años / Duración: 45

minutos 

 

 

RESEÑA: 

Paulita, una niña muy curioso, escucho un rumor que la dejo muy preocupada: El calentamiento global estaba causando estragos en el medio ambiente, los animales se estaban extinguiendo y se estaban acabando los paisajes naturales. Inquieta por la situación, Paulita fabrica unos caramelos que lo hacen viajar al futuro, donde se encuentra con la Madre Naturaleza, quien muy enferma intenta constantemente escapar de su mayor y mas poderoso enemigo, “Contamineitor”.

Madre Naturaleza cuenta a Paulita que hace un tiempo existía un súper héroe llamado “Reciclator,” quien renunció a su lucha al ver que el cuidado del medioambiente y reciclaje habían fracasado. Paulita decidida a salvar el mundo, viaja al año 2045 a buscarlo. Juntos acaban con Contamineitor, y deciden volver al 2019 para enseñarles a los niños la Misión RRRRR (Reciclar-Reutilizar-Reducir-Reparar-Recuperar).

 

 

 

 

La increíble historia de Mario Lechuga.

Montaje que promueve e incentiva una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

Público objetivo: Familiar / Duración: 45 minutos. 

RESEÑA:

Mario Lechuga es un superhéroe que entrega consejos para una vida saludable, que ve con profunda tristeza la cancelación de su programa de tv. Abatido y desmotivado se aleja de la vida sana, pasando los días comiendo y entregándose al sedentarismo. Pero luego de un tiempo el dinero se le acaba y sale en búsqueda de trabajo. Ahí conoce a Margarita y Vicente quienes a través de numerosas estrategias logran sacar a Mario Lechuga de la desmotivación y letargo en el que está sumergido. Nuestro gran superhéroe Mario Lechuga vuelve al éxito. La felicidad se apodera de todos, el ejercicio, la comida saludable es la moda, ¡Todos la siguen!

 

 

 

PRENSA: 

www.eligevivirsano.cl

http://www.eligevivirsano.cl/video/obra-infantil-vivir-sano-esta-de-moda

Más de tres mil 500 niños disfrutarán la obra de teatro que tiene de protagonista a “Mario Lechuga” 

Cuidado con el Lobo

 

Obra de teatro que promueve el autocuidado y educación sexual para primera infancia. 

Publico objetivo: de 3 a 8 años / Duración: 45 minutos.

RESEÑA:

 

Esta Re versión del clásico “La Caperucita roja” cuenta la historia de Clarita, una niña que todas las tardes después del colegio va a la casa de su abuelita a escuchar fascinantes historias llenas de grandes enseñanzas.

 Pero además de pasar tiempo con su abuela, Clarita, juega con su amiga Flor y el perro Pompom, juntos pasan lindas tardes donde inventan divertidos juegos. Un día, llega a jugar con ellos el Lobo, un tierno nuevo amigo, que solo quiere jugar con Clarita, cosa que a Pompom y Flor les extraña y les produce desconfianza. Le advierten a Clarita que no todas las personas son lo que parecen y que debe cuidarse.

La Abuela por su parte, le enseña a Clarita sobre los límites que debe poner a las personas que la rodean y le enseña sobre el “círculo magnético protector”, que es una capa invisible que la protege y que nadie debe traspasar si es que ella no quiere. Clarita aprende a cuidar su cuerpo, a no guardar secretos con sus padres, y a pedir ayuda que si se siente desprotegida o incómoda.

Gato con libros

 

Obra de teatro que fomenta la lectura, para estudiantes de primer ciclo básico.

Público Objetivo: 4 a 8 años / Duración: 40 minutos 

 

Reseña: 

Esta es la historia de Andrés, un travieso niño que al escapar del colegio se encuentra con un particular personaje llamado “Gato con libros”. Don gato intenta traspasarle a Andrés todo su amor y fascinación por la lectura, sin mucho resultado. Todo esto cambia cuando aparece Camila, una dulce y alegre niña, quien intenta hacerse amiga de Andrés, contándole grandes historias y fantásticos mundos, que ha descubierto gracias a la lectura.

 

Camila se da cuenta que Andrés la engaña al tratar de aparentar su falso amor por la lectura. Junto al Gato con libros intentan a través de un entretenido plan darle una gran lección a Andrés, quien se dará cuenta que la lectura es un entretenidísimo pasatiempo que lo trasladara a los más diversos lugares, potenciando su capacidad de imaginación y creatividad.

Los tres Chanchitos

Montaje que promueve la sana convivencia y la inclusión. 

Público Objetivo: 3 a 8 años / Duración 40 minutos. 

Reseña:

 Los chanchitos Chan, Chi y To, salen de paseo a un hermoso bosque, el chanchito mas pequeño, Chi, es víctimas de la burlas de sus hermanas quienes lo molestan siempre. En un momento Chi, conoce al Lobo y se hacen grandes amigos al saber que el Lobo en su jauría, también es víctima de Bullying. Ambos elaboran un plan para darles una lección a las molestosas hermanas.

            Esta obra enseña a los mas pequeños los valores de la amistad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

A través de esta entretenida historia  se  refuerzan y potencian valores positivos, para prevenir el acoso escolar al interior de los establecimientos educacionales. Y que mejor manera que mediante el teatro, herramienta que nos permite a través del espectáculo, entregar grandes moralejas, siendo un gran complemento en la educación. Los niños aprenderán a reconocer que es mejor ayudar al más débil que burlarse de él. Una  linda historia que dejará grandes enseñanzas, y que a través  un lenguaje lúdico y divertidas situaciones,  se  trabajan  mensajes  positivos fundamentales, importantes de abordar en el  proceso educativo.

EL PRINCIPITO

Montaje que promueve la lectura y la amistad.

Público objetivo: de 8 a 14 años / Duración: 50 minutos.

Reseña:

 

El Principito un clásico de la literatura universal,  que aborda  temáticas  esenciales y valores fundamentales, necesarios  en el  proceso  formativo de los niños. A lo largo de nuestra labor como pedagogas teatrales, trabajando en colegios de diversos sectores sociales, hemos  apreciado ciertas carencias en valores afectivos, por lo cual surge la necesidad de abordar estas temáticas y es por eso que el  “El Principito” completa esta necesidad, como una manera efectiva de transmitir estas enseñanzas.

 

Mediante una puesta en escena lúdica, con un lenguaje claro y preciso, ademas de llamativas caracterizaciones, presentamos esta gran adaptación, que enseña y refuerza valores esenciales como la amistad verdadera,  el amor, la importancia de los sentimientos por sobre el materialismo, entre otras.  En suma, creemos que el principito entrega valores primordiales, necesarios en el desarrollo afectivo en un niño.

Jimmy Brillante

                       

Montaje de prevención del consumo de alcohol, drogas y alcances de la Ley de responsabilidad penal juvenil. 

Publico Objetivo: de 12 a 18 años / Duración: 50 minutos.

 

 

RESEÑA: 

 

Jimmy Brillante es un chico que sobresale del resto de sus compañeros, es un buen deportista, un excelente presidente del centro de alumnos, ecologista, y preocupado por sus pares. Rodrigo, envidioso de sus capacidades, comienza a molestarlo, desafiándolo a beber alcohol y a "probar antes de hablar“. Jimmy se resiste, pero ante la insistencia de Rodrigo, Jimmy decide consumir alcohol. Luego pasa al consumo tabaco, ya con eso,  Jimmy cree que es todo un adulto y piensa que jamás le hará daño. Finalmente, el cigarrillo lo lleva al consumo de drogas ilícitas como la marihuana.

   Para poder comprar sus vicios, roban las colaciones y dinero de sus compañeros y les hacen bullying por sus diferencias físicas. Pero la Anita y la Fran, sus grandes amigas, intentan de  diversas formas, persuadirlo para que deje esos vicios, y que vuelva a ser el buen alumno que era, pues ha bajado su rendimiento, no asiste al colegio, no se asea, etc.  Lo convencen a que vuelva ser el buen amigo y excelente líder,  atributos que ha perdido producto de sus nuevos malos hábitos. Jimmy se da cuenta todo lo que ha perdido con su mala actitud y que esta en él tomar la mejor decisión.

 

 

Pinocho, en su mismísima trampa

Obra de teatro que fomenta la escolaridad y promueve los derechos de los niños y niñas. 

Publico Objetivo: de 3 a 7 años / Duración: 40 minutos. 

Reseña:

 

A través de música, bailes, maquillajes  y vestuarios de fantasía, se presenta esta fascinante y  entretenida adaptación, donde se potencian y fortalecen valores fundamentales, necesarios en el proceso de socialización de los niños. Veremos a lo largo de esta historia, como Pinocho al crecer se va haciendo adicto a los video juegos  y como su padre Gepetto a través de un programa de televisión le dará a este travieso niño de madera una gran lección.

 

Enfatizamos el valor de la honestidad, el auto cuidado, el no hablar con extraños y la importancia de la constancia en los estudios . Un texto clásico de la literatura infantil que a través de en un lenguaje lúdico y dinámico, nos presenta un espectáculo  integral, que emociona tanto a grandes como chicos.   

Plan Fantasma

Obra de teatro sobre convivencia escolar, redes sociales y bullying.

Público Objetivo: de 10 a 17 años / Duración: 50 minutos. 

 

RESEÑA:

 

Juanita Johns, alumna de tercero medio del “Michael Jackson College”, quiere ser la más popular entre sus compañeros. Para esto idea junto a su nuevo amigo Rorro, un sinestro plan para sacar del camino a los tres alumnos mas destacados del curso, llamado “El plan fantasma” que consiste en un perfil de Facebook que se dedica a burlarse de ellos.

 

Por su parte, Trinidad, la niña aplicada, Poli Panda, popular en las redes sociales y el compañero extranjero Nibaldo Mamani, deciden ayudar a Juanita y Roro a pasar de curso para que puedan asistir a la gira de estudios. Mientras transcurre el año, “Plan Fantasma” gana muchos seguidores en las redes sociales. Trini, Poli y Nibaldo se enteran de la traición y deciden encarar a sus compañeros.

Esta obra de teatro, nos habla de cómo hacer uso responsable de las redes sociales y de las consecuencias que traen las malas acciones hacia los compañeros. 

Equipo Maravilla

 

Reseña:

 

Luego de recibir una invitación al torneo inter escolar de futbol, el equipo “Loco lindo futbol club” ganador de todos los campeonatos, se queda sin dos de sus integrantes, lo que hace que los alumnos Benjamín Vidal, Brandon Medel y Nicolás Bravo, no puedan participar. Comienzan la búsqueda de nuevos jugadores para el equipo. De forma paralela Carolina Sánchez y Florencia Valdivia, buscan un taller de deporte sin mucho éxito. Un día llega a manos del Nico Bravo una carta que cambia las condiciones del campeonato. El nuevo requerimiento es que los equipos deben ser mixtos. Esta nueva situación genera conflictos entre los amigos, Brandon Medel está en desacuerdo con esta medida ya que cree que el futbol es un deporte solo de hombres, mientras que Benjamín y Nicolás están dispuestos a probar a las compañeras. Existe el rumor que las compañeras Caro Sánchez y Flo Valdivia son grandes deportistas y que podrían ser un aporte para el equipo. Brandon decide marginarse del equipo porque no acepta jugar con mujeres.

Comienzan los entrenamientos y a medida que pasa el tiempo, el Equipo Maravilla se consolida y Caro Sánchez es la gran revelación del futbol. Arrepentido, Brandon pide una oportunidad para volver al equipo y así participar del campeonato. Finalmente el equipo resulta vencedor del campeonato. El trabajo en equipo, la tolerancia, la integración y la equidad son la clave del éxito.

Obra de teatro que fomenta la sana convivencia escolar, la equidad de género y el deporte. 

​Público Objetivo: de 13 a 18 años. 

Gatos con botas

Obra de teatro que fomenta la tenencia responsable de mascotas y los alcances de la Ley Cholito 

Público Objetivo: de 3 a 8 años / Duración: 45 minutos.

Reseña: 

Al cerrar el refugio de animales de la ciudad , Juanito es abandonado a su suerte en la calle. Luego de mucho tiempo, Doña Cata, una señora mayor decide adoptar al Gato Juanito. Le da todos los cuidados que necesita: baño, vacunas, desparacitado. Pero olvidó algo muy importante: Inscribirlo en el registro de animales de compañía e inyectarle el chip. Al sentirse agobiado por los excesivos cuidados de Doña Cata, Juanito decide volver a la calle para vivir nuevas aventuras y cambiándose el nombre por uno mas atrevido: Gato con Botas.

 

En la calle conoce a la Gata Carlota, una audaz felina con quien vive intensas aventuras callejeras, se hacen grandes amigos, pero hay un secreto entre ellos que se revela al final de la historia. Carlota y Juanito son hermanos. Un día Juanito es atacado por un perro de pelea, el Temible Ajax. Doña Cata encuentra a Juanito pero muy herido. Finalmente doña Cata logra salvar a Juanito y además adopta a Carlota, ahora sabiendo cuales son los cuidados de las mascotas de compañía.

el verdadero sentido de la navidad

Montaje para fomentar  y promover una navidad con sentido

Público Objetivo: Familiar / Duración: 45 minutos. 

Reseña:

 

Un día, en el polo norte, todo se paralizó. Días previos a la navidad, el Viejito Pascuero decidió no entregar regalos y los duendes decidieron no fabricarlos. La razón: eran demasiados regalos y los duendes no podían con tanto trabajo.

 

El Viejito Pascuero convoca a una reunión a sus colaboradores y ángeles guardianes para convencer a los niños sobre el verdadero sentido de la navidad. A través de cantos y bailes se estimula y fomentan a valorar cosas mas significativas como estar con la familia, la amistad, la generosidad y por sobre todo dejar de lado el materialismo.

 

Un linda historia que nos invita a reflexionar y a celebrar una navidad con sentido.

Trabajo grupal

Obra de teatro que fomenta el término de la escolaridad evitando la deserción.

 

Público Objetivo: Mayores de 14 años / Duración: 1 hora.

 

Reseña: 

Es final de año y los alumnos y alumnas deben rendir una prueba especial para poder pasar de curso y así terminar la enseñanza media. La situación no es fácil, la asistencia es muy baja, y cada uno debe lidiar diariamente con sus problemas personales y laborales para poder asistir a clases.

Javier sabe que terminar el colegio le puede dar mejores alternativas laborales, pero su adicción a las drogas y al alcohol muchas veces le hacen olvidar su objetivo.

Claudia sabe que la única manera de poder surgir y salir adelante es con su cartón en la mano. Está embarazada, y su pareja un hombre muy posesivo, vigila cada paso que da. Hará todo lo posible por terminar cuarto medio, para poder así lograr su independencia.

Nicolás con un trabajo muy demandante, y con la responsabilidad de alimentar a su familia, sabe que terminar el colegio le puede abrir puertas, pero su exigente rutina muchas veces no le permite asistir a clases. Quiere hacer las cosas lo mejor posible, vivió oscuros periodos bajo su adicción, pero ahora rehabilitado quiere superarse y entregarle un buen ejemplo y futuro a su familia.

Andrea, la profesora, al ver que la asistencia es muy baja, decide que los alumnos y alumna realicen un trabajo grupal. Al curso ésta noticia no le parece muy bien, ya que por sus trabajos y familias, no tienen mucho tiempo para reunirse. Andrea los motiva contándoles su experiencia personal, que gracias a su perseverancia y buenas notas pudo acceder a una beca para terminar su carrera, que eso le dio acceso a una mejor calidad de vida, y que desde ese día se propuso ayudar a personas como ella a terminar el colegio. Llega la hora de presentar el trabajo, todos saben que de eso depende su futuro, cada uno lucha con sus propios fantasmas y realizan el trabajo. La colaboración, el trabajo en equipo y la superación, los llevan a saltar todas las barreras y lograr el objetivo.

hABLAN POR MI

Obra de teatro para la prevención de violencia en el pololeo.

 

Público Objetivo: Mayores de 14 años / Duración: 1 hora.

Fundamentación: Las cifras de muerte de mujeres a manos de sus parejas tanto en nuestro país como en el mundo entero se ha incrementado, por lo que es urgente abarcar esta temática desde temprana edad, para así, entregar educación y herramientas preventivas para frenar este tipo de hechos.

Generalmente la ayuda y orientación están dirigidos sobre los hechos consumados, faltando aún más prevención y educación de los actores pasivos y activos de esta sociedad.

Pretendemos que nuestra obra de teatro abra un espacio de reflexión, exponiendo el tema de forma clara y delicada, para así mediante la ficción estimular un punto de vista  sobre los hechos.

Consideramos necesario que toda la sociedad sepa como enfrentar este tema y que se discuta tanto a nivel social, como al interior del núcleo familiar permanentemente.

Reseña: Gabriela, una mujer adulta, que a través de su testimonio narra su experiencia de violencia, vivida al interior de una relación, en su época de adolescencia. Una relación que a ojos de todos parecía perfecta, pero lentamente se fue tornando violenta y posesiva. En escena van transcurriendo los hechos que narra Gabriela,  reviviendo los recuerdos, que emergen cuando conoce a Pablo, cuando comienza a alejarse de su entorno, cuando se siente anulada hasta cuando todo llega al límite.

Una historia testimonial donde el espectador puede visualizar el ejercicio de la violencia en todas sus etapas. Donde lentamente la anulación individual, la posesión, la culpa y el miedo inundan la escena. Gabriela habla por ella y por todas. Un montaje teatral donde la exposición y análisis de los hechos conduce a tomar conciencia de estos hechos tanto a nivel individual como colectivo.